Skip to content

Incidentes de ciberseguridad más comunes en las empresas

incidentes ciberseguridad

¿Sabías que un tercio de los ataques (29,88%) más comunes en España en 2021 fueron malware o software malicioso? (Genbeta)

El único secreto para mantener tu empresa segura es invertir en ciberseguridad. Esto es así lo mires por donde lo mires. Y es que no podemos mantener protegidos nuestros sistemas de los ataques actuales con herramientas obsoletas, como tampoco podemos mantenernos al margen de la actualidad.

Para ganar una carrera siempre hay que dar un primer paso, y en cuestiones de seguridad informática se trata de empezar a conocer los incidentes de ciberseguridad más comunes de las empresas en lo que llevamos de año.

¡Descúbrelos!

 

Principales incidentes de ciberseguridad en 2022

Estos son los ataques o incidentes de ciberseguridad más comunes en España en la actualidad, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Conócelos en detalle:

  • Ransomware

Es un tipo de malware usado para bloquear el acceso a un dispositivo o a los datos almacenados en él para luego exigir un rescate a cambio del desbloqueo. A menudo, estos programas de malware se propagan a través de correos electrónicos no deseados o sitios web infectados, y pueden ser muy difíciles de detectar, salvo que tus empleados estén continuamente concienciados y alerta. Una vez que se instalan en un dispositivo, estos programas pueden cifrar los archivos almacenados en él, lo que hace imposible acceder a ellos. En algunos casos, el ransomware también puede bloquear el acceso al sistema operativo, lo que hace imposible usar el dispositivo.

Estos casos reales reflejan algunas de estas técnicas:

 

  • Phishing

Es un tipo de ataque cibernético que se basa en el envío de mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos falsos que parecen provenir de una fuente legítima. Nuevamente, mantener a los empleados concienciados y en alerta es la mejor defensa. Estos mensajes generalmente contienen enlaces a sitios web falsos que pueden parecer legítimos, pero que en realidad están diseñados para robar información personal, como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito. 

Estos casos reales reflejan algunas de estas técnicas:

 

  • Ingeniería social

Es el nombre con el que se conocen las técnicas usadas para obtener información sensible o confidencial, como pueden ser nombres, apellidos o contraseñas de acceso. Estos ataques son una forma de manipular a las personas para que revelen información o hagan algo que no deberían. Por su parte, los atacantes pueden utilizar técnicas psicológicas para convencer a las víctimas de que revelen datos confidenciales. Por eso, usar mecanismos de gestión de accesos e identidades es una buena práctica para evitarlo.

Estos casos reales reflejan algunas de estas técnicas:

 

  • Fuga de información

Consiste en acceder a la información privada por parte de personas no autorizadas. Las consecuencias de sufrir este tipo de incidente son daños a la imagen y a la reputación de la empresa. A su vez, esto puede generar desconfianza en los clientes y consecuencias a terceras personas. Las fugas de información pueden tener consecuencias muy graves, como el robo de datos personales, la divulgación de información confidencial o la violación de la privacidad. También pueden ocasionar problemas legales, como multas o sanciones. Y por ello, nuevamente recomendamos usar mecanismos de gestión de acceso e identidades.

Estos casos reales reflejan algunas de estas técnicas:

 

Cómo hacer frente a los incidentes de ciberseguridad más comunes

Es cierto que durante el año 2020 la industria de la ciberseguridad se vio alterada, pero volvió con más fuerza en 2021. 

El papel de las empresas ahora es el de reforzar su nivel de seguridad. Y para ello, es importante que los empleados sean conscientes de los riesgos y tomen medidas para protegerse. Las empresas también deben tener un plan de ciberseguridad para detectar y responder a estos incidentes. Comenzamos por realizar auditorías para conocer el estado actual, detectar vulnerabilidades y corregirlas.

¿Sabes cómo estar preparado para hacerles frente? Habla con nuestros expertos en ciberseguridad sin compromiso. 

 

4 predicciones de ciberseguridad reveladas por expertos

Como has visto a lo largo de este post, el ransomware, el phishing, la ingeniería social y las fugas de información son algunos de los incidentes de ciberseguridad más comunes actualmente. Aquí te contamos nuevas predicciones recogidas en el informe de Mandiant:

  • Aumento de la frecuencia de los ataques de ransomware y ampliación de las tácticas. “Los perpetradores que se dedican a la extorsión multifacética seguirán encontrando más formas de extorsionar a sus víctimas. Esta extorsión comienza con el bloqueo de las víctimas de sus propios archivos a través de la encriptación y luego añade amenazas como hacer públicos los datos sensibles”.

 

  • Más disputas entre los perpetradores de incidentes de ciberseguridad. “Aumentará el conflicto entre estos actores, lo que puede provocar malos resultados para las víctimas. Además, los conflictos pueden producirse cuando los objetivos no pagan o si las fuerzas de seguridad desmantelan la capacidad de cobro de los perpetradores”.

 

  • Los sistemas ciberfísicos están cada vez más amenazados por los “n00bs”. “En 2021 se comprobó que los perpetradores de baja sofisticación aprendieron que podían crear grandes impactos en el espacio de la tecnología operativa, quizás incluso mayores de lo que pretendían”.

 

  • Deepfakes: no solo para las operaciones de información. “La eficacia de las deepfakes en las operaciones informativas se ha debido en la comunidad de seguridad, pero los actores patrocinados por el estado y con motivaciones financieras también han demostrado un creciente interés en esta tecnología”.

 

En Cibernos, creemos que no podemos caer en viejos hábitos y tratar todo de la manera en que lo hicimos en el pasado, por lo que debemos evolucionar nuestra filosofía, nuestro pensamiento y nuestras herramientas.

Los ataques cibernéticos cada vez son más y utilizan técnicas más sofisticadas para emplearlos. Descubre cómo reforzar tu infraestructura informática con los Servicios de Ciberseguridad de Cibernos

Ahora, también puedes mantenerte al tanto de los últimos contenidos y novedades en materia de ciberseguridad. ¡Entra!

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Ciberseguridad