Skip to content

Implementación del programa SAP en tu empresa

SAP

¿Una realidad? SAP se ha posicionado en las últimas décadas como una de las mejores soluciones ERP del mercado. ¿Un objetivo? Brindar un servicio excelente, proporcionar estabilidad y seguridad.

¿Qué sabes del programa SAP? En este post, queremos hacer un repaso de su implementación en tu empresa. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué deberías saber del programa SAP?

Es habitual asociar SAP con ERP, ya que se trata de un sistema basado en la gestión de las distintas acciones de una organización. Sobre todo, de aquellas que están directamente relacionadas con la logística, la contabilidad, el inventario y la producción. Sin embargo, hablar de SAP requiere ir más allá. Es un software hecho a medida, integrado en algunas áreas de la empresa, modular y con información en línea.

En SAP encontrarás distintas aplicaciones o módulos orientados a cada una de las áreas (financiera, recursos humanos y logística). Durante los últimos años, se ha posicionado como una de las mejores soluciones ERP, o planificación de recursos empresariales. Además, ha resistido al empuje de las distintas alternativas ofrecidas por Oracle o Microsoft. 

Las principales ventajas del programa SAP residen en la excelencia de su servicio y en la estabilidad y la seguridad que proporciona, pero ¿qué hay de sus limitaciones?

 

7 limitaciones básicas de SAP: ¿las conocías?

Si estás pensando en implantar SAP en tu empresa, es el momento de conocer sus ventajas y desventajas. Y para no quedarte con mal sabor de boca, primero vamos a mostrarte algunas de sus limitaciones:

  • TCO elevado (Total Cost of Ownership)

Todas las empresas no pueden permitirse el desembolso económico que conlleva esta herramienta y la dedicación del equipo TI para supervisar el proceso.

  • Elevada complejidad técnica 

Es habitual que las compañías se decanten por la implantación escalonada de SAP entre los departamentos para facilitar el uso de la herramienta a los empleados.

  • Periodo largo de implantación 

El proceso completo está entre 1 y 3 años, aunque depende, sobre todo, de las circunstancias de cada empresa, así como de su infraestructura.

  • Formación específica

Para utilizar la herramienta y exprimir todo su potencial al máximo, es necesario someterse a un proceso de formación.

  • Visibilidad limitada en los procesos

El programa SAP es muy ventajoso para gestionar datos, pero presenta algunas limitaciones en la visión global del negocio.

  • Elevada rigidez

Su integración con las aplicaciones de otros proveedores puede suponer un elevado consumo de tiempo y recursos, y la migración de los datos puede ser bastante compleja.

  • Falta de flexibilidad

Su listado de funcionalidades es bastante limitado, lo que genera una clara sobre inversión de la empresa. 

Sin embargo, estas limitaciones pasan a un segundo plano cuando los negocios consiguen llevar a cabo una implementación rigurosa y aprender a sacarle todo el rendimiento a la herramienta, obteniendo numerosas ventajas: acceso en cualquier lugar y momento, información en tiempo real, mayor facilidad a la hora de tomar decisiones, control del presupuesto, optimización en el manejo de inventarios, integración con los procesos de negocio, entre otros.

 

9 ventajas implementar SAP 

Cuando se trata de integrar un software de gestión en la empresa, no todo son desventajas. De hecho, el programa SAP presenta numerosas ventajas para el negocio:

  1. Aporta mayor control sobre la cadena de valor
  2. Reduce y elimina las tareas duplicadas en la empresa. 
  3. Se adapta a las distintas circunstancias y necesidades de las organizaciones.
  4. Facilita la comunicación interna entre los empleados.
  5. Permite la automatización de tareas. 
  6. Es escalable gracias a su estructura por módulos. 
  7. Es una solución hecha a medida.
  8. Facilita el acceso a los datos de la compañía, lo que permite una visión panorámica.
  9. Aporta mayor eficiencia en los procesos.

¿Quieres profundizar en alguna de estas ventajas? ¿Te preocupa la migración a Hana? Ponte en contacto con nosotros.

 

Proceso de implementación del programa SAP

Estás a punto de descubrir cómo implementar SAP en tu empresa. Y para ello, vamos a seguir estos pasos:

  1. Analiza los objetivos. ¿Por qué necesitas un ERP? Piensa que esta herramienta no servirá para obtener resultados a corto plazo, ni para solucionar problemas de inmediato. Al contrario, te dará beneficios a medida que aprendas a utilizarla y esté completamente integrada en la compañía. La administración de las finanzas y operaciones requiere un arduo trabajo que puede ser automatizado.
  2. Elige un proveedor de confianza. ¿Cuál es el socio tecnológico indicado para ti? Comprueba su conocimiento y experiencia en el sector, así como en la implementación de SAP en las empresas. ¿Qué tal si buscas empresas especializadas en su implementación por industrias? Ten en cuenta también las referencias.
  3. Controla el presupuesto. ¿Cuánto cuesta la implementación de SAP? ¿Pueden añadirse nuevos costes durante el proceso? Ten claro estos puntos para contar con un presupuesto a medida.
  4. Apuesta por un equipo especializado. Te será muy útil para gestionar la relación entre la empresa y el proveedor.
  5. Capacita al proveedor sobre tu negocio y viceversa. No solo es importante que aprendas a utilizar el programa SAP, sino que el socio tecnológico, conozca a fondo el funcionamiento de tu negocio.
  6. Migra los datos. En este punto, es importante tener claros cuáles son los procesos clave por área. Aunque, seguramente, te gustaría migrar todos los datos, piensa si es necesario hacerlo, ya que ello supondrá mayor tiempo y dinero.
  7. Revisa, revisa, revisa. Haz seguimiento para comprobar que todo funciona como se esperaba. Y sigue capacitando al personal para que esté actualizado con el software.

¿Dudas sobre la implementación del programa SAP en tu empresa? ¿Desconoces las diferencias entre SAP y otros ERP? ¿Te gustaría implementar un software de gestión empresarial pero no sabes por cuál decantarte?

¡Cuéntanos tus dudas, te estamos esperando para resolverlas juntos y sin compromiso!

Quiero concertar una reunión

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).