Skip to content

La guía esencial sobre el ransomware: qué es, cómo identificarlo y proteger mis datos

ransomware

¿Preocupado por el aumento de los ataques de ransomware a empresas? Parece que 2023 será un año turbulento en cuestiones de ciberseguridad. Sobre todo, porque existe una situación mundial marcada por la tensión económica y geopolítica desde la invasión de Ucrania que facilita su surgimiento. Los ciberataques coordinados se han convertido en parte de la ofensiva, lo que ha afectado tanto a empresas de este país como del mundo en general.

En este contexto, el ransomware ocupa un lugar importante, dado que ha sido uno de los ataques más comunes de las pymes en 2022. Los atacantes más sofisticados utilizan credenciales robadas para ampliar el alcance del ransomware e infiltrarse en los entornos de la nube.

¿Pero sabes qué es exactamente el ransomware, cómo identificarlo en tu empresa y proteger tus datos? ¿Crees que este tipo de ataques pueden darse en tu sector? Estamos seguros de que esta guía esencial sobre el ransomware te ayudará a resolver muchas dudas.

¡Adelante!



Recordemos qué es el ransomware

Es una forma de malware cuyo objetivo es bloquear el acceso a los datos de una computadora, generalmente a través de cifrado, y, a continuación, exigir el pago de una suma de dinero para recuperar los datos. Se trata de una amenaza creciente para la seguridad informática debido a su capacidad para bloquear el acceso a los datos de una organización. Dado que estos son uno de los principales activos de la empresa, la pérdida de su acceso puede tener un impacto significativo en el rendimiento y la reputación.

Quién está detrás del ransomware

Son muchos los grupos o personas que están detrás del ransomware con el fin de amenazar a las empresas o particulares para obtener una suma de dinero a cambio de la liberación de los archivos bloqueados. Estos cibercriminales pueden ser desconocidos, pero también puede tratarse de grupos con amplia experiencia en el campo de la ciberseguridad. 

En España, se ha utilizado durante muchos años el ransomware automatizado con ataques indiscriminados. Es decir, un ordenador es infectado con un malware que cifra los datos del usuario sin intervención directa de un humano. Suele ser realizado a través de programas de malware que se cargan en los sistemas informáticos de los usuarios sin que estos sepan lo que está sucediendo. En cambio, cada vez es más común ver ransomware operado con humanos, que son ataques más sofisticados que requieren un conocimiento avanzado de la tecnología para ejecutarse.

El modus operandi del ransomware

¿Sabías que los atacantes reconocen las vulnerabilidades de los sistemas que van a atacar y que pasan mucho tiempo infiltrados para robar la información poco a poco? Cuando la han obtenido, entonces, cifran y lanzan el chantaje. Incluso, compran las credenciales con el fin de acceder a las redes de sus víctimas.

El funcionamiento del ransomware es el siguiente: 

  1. Se instala en un dispositivo, ya sea a través de un correo electrónico malicioso o descargando un archivo infectado.
  2. Una vez instalado, el ransomware cifra los archivos del ordenador afectado y exige una tarifa para descifrarlos.
  3. El propietario del dispositivo recibe un mensaje que le informa de que sus archivos han sido cifrados y que deberá pagar una tarifa para poder recuperarlos.
  4. El objetivo es que el propietario pague la tarifa solicitada y reciba una clave para descifrar la información.
  5. Por último, una vez que el propietario ingresa la clave, los datos cifrados se descifran y el ransomware se desinstala del dispositivo.

Ahora bien, ¿por qué pagar un rescate de nuestros datos pudiendo prevenir el ransomware? Sigue leyendo para descubrir cómo identificarlo y protegerte de él.

Cómo identificar el ransomware

Esta puede ser una tarea difícil, ya que los atacantes intentan ocultar su presencia. Sin embargo, hay señales comunes que pueden ayudarte a identificarlo, por ejemplo:

  • Un archivo o carpeta con un nombre extraño o aleatorio. Los archivos creados por el ransomware pueden tener un nombre extraño, como “5jzg5d5y5.exe” o “8fb1eab-a7d0-47b1-dóc25ad75f87”.
  • Ventanas emergentes o anuncios. Los usuarios pueden ver ventanas con mensajes de ransomware que ofrecen ayuda para desbloquear el sistema. A menudo, incluyen instrucciones para comprar una clave de descifrado a los atacantes.
  • Errores de archivos o carpetas. Estos pueden mostrar errores o aparecer como corruptos, algo que sucede cuando el ransomware cifra los archivos, haciendo que los sistemas operativos no puedan leerlos. 
  • Procesos sospechosos. Los procesos que se ejecutan en un segundo plano pueden ser indicativos de un ataque de ransomware, y los usuarios pueden detectarlos en el Administrador de tareas si saben qué buscar.
  • Mensajes de alerta del sistema operativo. Los sistemas modernos, como Windows, a veces muestran mensajes de alerta cuando detectan una amenaza de seguridad, lo que podría estar indicando la presencia de un ransomware.

No obstante, para salir 100% de dudas, lo ideal es consultar a un experto en ciberseguridad. ¡Solicita una reunión cuando lo necesites!

Cómo proteger tus datos personales del ransomware

A continuación, te mostramos algunos consejos fundamentales para mantener tus sistemas protegidos de los ataques ransomware:

¡Empieza a aplicar estos consejos!

Ciberamenazas en entornos empresariales

Sabemos que los ataques de ransomware son una amenaza creciente para la seguridad informática de las empresas. Por eso, es importante que el departamento de seguridad tome medidas de prevención, lo que incluye: el uso de soluciones de seguridad, antivirus y antimalware, realización de copias de seguridad de los datos, formación de los empleados para que tomen conciencia sobre el riesgo de ransomware, etc.

Aunque esta amenaza puede ser muy preocupante, con la información compartida en esta guía esencial, ahora conoces las herramientas necesarias para comprenderla mejor y tomar las medidas adecuadas para proteger tu negocio. 


El conocimiento y la prevención son los primeros pasos para combatir el ransomware. ¡Descarga esta guía para la gestión y notificación de ataques informáticos y manténte actualizado! Si lo prefieres, también puedes solicitar una asesoría personalizada y adecuada a tus necesidades de ciberseguridad.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.