Skip to content

¿Cómo implementar un plan de ciberseguridad efectivo?

implementar plan de ciberseguridad

El plan de ciberseguridad es una estrategia elaborada por las empresas para saber cómo enfrentarse ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. Con este plan en mano, asegurar los datos y controlar quién, cómo y cuándo se accede a ellos es un proceso más sencillo.

Ahora bien, ¿cómo hacer que el plan de ciberseguridad sea efectivo? Sigue leyendo este artículo y no te pierdas detalle.

 

Deja a un lado la improvisación 

En cuestiones de ciberseguridad, la improvisación es uno de los principales enemigos de cualquier empresa. Seguir una estrategia efectiva nos permitirá aprovechar las oportunidades, enfrentar las amenazas y minimizar los riesgos. Pero, para ello, necesitas partir de un plan detallado de ciberseguridad. 

Es decir, debes definir las políticas y procedimientos que estarán destinados a proteger los sistemas informáticos de tu organización contra las amenazas cibernéticas. El plan debe incluir un análisis de riesgos, una estrategia de mitigación y un programa de capacitación y sensibilización para el personal.

 

Cómo hacer un plan de ciberseguridad completo para empresas

En primer lugar, el plan tiene que servir de apoyo al establecimiento de la estrategia que se va a implementar. Esto incluye medidas organizativas, técnicas y legales.

Te contamos cuáles son los pasos para crear tu plan de ciberseguridad desde cero:

  • Realiza un análisis de la situación actual

Conoce la situación actual de la ciberseguridad dentro de la empresa. En esta fase, se determina el nivel de riesgo que tiene la compañía, así como las amenazas y vulnerabilidades a las que se expone. 

Con el resultado del análisis de riesgos en mano, ya puedes darle orientación a tu plan de acción, así como priorizar aquellas amenazas identificadas con mayor probabilidad de materializarse.

Algunas preguntas que deberías hacerte en el análisis de situación: ¿Qué datos maneja mi empresa y cómo se transmiten? ¿Con qué procesos contaría para seguir trabajando si sufriera un ataque cibernético? ¿Dónde se está almacenando la información?

Son una amenaza real para las empresas de todos los tamaños, y tener un plan de respuesta ante estos ataques es esencial para minimizar el impacto. Disponer de unas directrices claras permitirá responder de manera eficiente.

  • Mantén actualizados los sistemas y las aplicaciones

Las aplicaciones y los sistemas obsoletos son una de las principales causas de los ataques cibernéticos. Asegúrate de que todos los sistemas y aplicaciones estén actualizados y aplica parches de forma regular.

  • Implementa políticas y cultura de ciberseguridad

Para ello, puedes optar por planes anuales de formación y concienciación de ciberseguridad para empleados, así como crear políticas que refuercen estos elementos: almacenamiento correcto de datos, navegación segura, uso de dispositivos móviles (BYOD), uso de contraseñas robustas, gestión correcta de accesos e identidades y análisis de vulnerabilidad, entre otras.

  • Identifica las medidas de seguridad adecuadas para la organización

Es esencial para proteger los activos y la información de la empresa. Las medidas de seguridad adecuadas pueden ayudar a evitar el robo, el acceso no autorizado, la destrucción de datos y otros problemas de seguridad.

  • Implementa una solución de ciberseguridad integral 

Una solución de ciberseguridad integral protegerá a tu empresa contra una amplia gama de amenazas cibernéticas. La solución debe incluir soluciones tales como: firewall, detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), gestión de acceso y cifrado.

Por último el plan debe ser aprobado por la alta dirección de la compañía, un proceso fundamental para establecer el presupuesto que se va a emplear. Además, debe garantizarse que se cumple lo establecido, así como que se alcanzan los objetivos marcados.

No estarás solo durante este proceso. En Cibernos, te acompañamos en el análisis de situación de tu empresa en el ámbito de la ciberseguridad y te ayudamos a reducir los riesgos a los que se expone.

 

Algunos retos de ciberseguridad 

En general, las organizaciones tienen que lidiar con el riesgo de que sus sistemas y datos sean hackeados, robados o destruidos. También deben protegerse contra el malware y los ataques de phishing. Pero estos no son los únicos retos a los que se enfrentan. 

De hecho, uno de sus mayores desafíos es saber en qué deben invertir su dinero y qué es prioritario para tener un negocio seguro. Por este motivo, contar con el plan de ciberseguridad será de gran ayuda, pues les dará una visión detallada de la situación actual de la empresa y podrán establecer objetivos claros a alcanzar.

 

Un Centro de Operaciones de Seguridad preparado

¿Te gustaría incrementar la ciberseguridad de tu empresa? ¿Quieres proteger tus sistemas de posibles ciberataques? ¿Cómo garantizar la continuidad del negocio en caso de producirse?

No te preocupes si tu empresa no está preparada para llevar a cabo su propio plan de ciberseguridad. El innovador Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Cibernos puede ser el responsable de tus actividades de seguridad analítica y operativa. Para ello, utilizamos herramientas líderes en el mercado, así como multitud de funcionalidades en función de tus necesidades:

  • Análisis continuo de vulnerabilidades.
  • Monitorización de seguridad 24x7.
  • Gestión de incidentes de seguridad.
  • Contención y respuesta ante incidentes.
  • Alerta temprana (BAT) e inteligencia (IoC).
  • Service Desk de seguridad.
  • Soporte normativo ante incidentes.
  • Vigilancia de activos digitales.
  • Análisis forense digital.

Por un lado, dispondrás de los cuadros de mando de forma online y en tiempo real. Por otro lado, nuestros profesionales mantendrán mensualmente una reunión donde se presentará el informe de la actividad para detallar las alertas gestionadas, las vulnerabilidades identificadas y el estado del servicio, entre otras cosas.

¿Crees que necesitas ayuda con tu plan de ciberseguridad? Te leemos atentamente en los comentarios. O, si lo prefieres, contacta con nosotros a través de este formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Nueva llamada a la acción