Skip to content

¿Cómo hacer un catálogo de productos?

Catálogo de tienda de muebles sobre mesa blanca con objetos de decoración

Cada departamento empresarial tiene unas necesidades específicas, pero entenderlas es la mejor herramienta con la que cuentan las empresas para encontrar soluciones adecuadas. Hoy vamos a centrarnos en el departamento de marketing y ventas porque queremos contarte cómo hacer un catálogo de productos.

Es una de las formas más efectivas de organizar tu oferta, captar clientes y aumentar las oportunidades de venta. 

¿Estás preparado para crear tu propio catálogo?

 

Qué es el catálogo de productos de una empresa

A poco que hayas comprado un determinado producto, especialmente a través de internet, habrás visto que la mayoría de las empresas cuentan con un catálogo en el que recopilan toda la información de los productos, desde las características hasta los precios, aportando fotografías, imágenes o vídeos.

En este documento se organizan todos los bienes o servicios de la compañía para que pueda ser visitado por los usuarios, además constituye el eje central de cualquier negocio con presencia en internet. Echa un vistazo a los catálogos de producto de marcas como Ikea o Media Markt para saber de qué se trata.

Los catálogos de productos son más habituales en el comercio electrónico. Su principal diferencia con los catálogos tradicionales impresos es que los de formato online permiten introducir un mayor número de información, como artículos relacionados, vídeos, descripciones extensas y otros detalles. Además, garantiza la actualización constante de la información.

El principal objetivo de esta herramienta en las empresas es permitir al usuario encontrar lo que busca con mayor facilidad.

 

¿Cómo hacer un catálogo de productos?

No existe un catálogo universal, pero gracias a la herramienta Lanzadera que ponemos a tu disposición en Cibernos, crear tu propio catálogo es mucho más fácil. ¡Te contamos por qué!

El lanzamiento de nuevos productos es un momento muy importante al que debes prestar la atención que merece. Lanzadera es una solución ideal que permite asignar y coordinar las tareas para el proceso de lanzamiento de nuevos productos, con control de cumplimiento de plazos. 

¡Haz un lanzamiento de productos exitoso para llegar a más clientes! Te contamos para qué sirve nuestra herramienta a continuación:

  • Para organizar el proceso de diseño de nuevos productos y la participación de todos los departamentos que tienen que intervenir en su concreción.
  • Admite la adaptación a la tipología de cada producto y permite publicar automáticamente en el portafolio comercial los productos aprobados. 

Esta solución no solo te ayuda a crear tu propio catálogo de productos, sino que garantiza el flujo de tareas en el orden de especificación del artículo, el control del proceso, la trazabilidad de las operaciones y las decisiones realizadas.

 

6 requisitos para la creación de catálogos de producto

Cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado, debe comunicarlo con claridad, sin perder de vista el objetivo y las principales características de dicho producto. Si estás buscando el catálogo perfecto, te recomendamos tomar nota de los siguientes requisitos a tener en cuenta en el momento de elaborar tu catálogo:

  • Las fichas de producto son el elemento estrella de los catálogos y se trata de la carta de presentación de tus productos al público. Estas fichas suelen ir acompañadas de fotografías, descripciones y otros elementos visuales.
  • Los formatos audiovisuales son los que más interés despiertan en el público, ya que permiten explicar en detalle el funcionamiento de un producto o servicio.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es el momento de ponerse manos a la obra para crear tu propio catálogo de producto. No te olvides de incluir los siguientes elementos imprescindibles:

  1. Título. Es el nombre del producto y debe incluir palabras clave.
  2. Descripción. Debe ser clara y detallada. En ella deben describirse las características y la finalidad principal del producto.
  3. Imágenes. Cuantas más imágenes y mayor sea la calidad de estas, más fácil le resultará al usuario conocer los detalles del producto. Por eso, es aconsejable mostrar imágenes desde diferentes ángulos.
  4. Precio. Es uno de los elementos principales de todo catálogo, además de las posibles ofertas, descuentos o promociones especiales relacionadas con los productos.
  5. Vídeos. Pueden ser vídeos de presentación, de lanzamiento o simplemente tutoriales sobre el funcionamiento de un determinado producto. También son habituales los vídeos para mostrar las características, movimiento y texturas de determinados artículos. Sin duda, este es uno de los formatos más efectivos para captar la atención del usuario.
  6. Redes sociales. Brindar al usuario la oportunidad de compartir el contenido en redes sociales es un punto a favor que facilita la viralización del catálogo y del producto.

Teniendo en cuenta que la media de abandono de una página web se encuentra en los 3 segundos, significa que tu negocio tiene ese tiempo para captar la atención del usuario. El problema es que cuando esto no sucede, las ventas disminuyen. Y sin ventas, no hay negocio. Sabemos que cada empresa es un mundo y que cada una de ellas presenta unas necesidades distintas. 

Por eso, en Cibernos estudiamos las tuyas y creamos una estructura y un diseño de catálogo de producto 100% personalizado. No solo adaptamos esta solución a las necesidades concretas de tu empresa, sino que la integramos con el resto de soluciones y procesos.

 

Resumiendo Lanzadera

Esta herramienta está orientada a la gestión de lanzamientos e integrada por múltiples módulos funcionales: diseño, autorización, portfolio y lanzamiento. ¿El resultado? Fidelización de clientes, apoyo en plazos de aprobación y rapidez en el anticipo o reacción, fácil intervención, campañas de lanzamiento y control del proceso.

Estamos convencidos de que cuando el lanzamiento de tus productos aporta valor y es claro en sus objetivos, la fidelización de clientes es algo que fluye de manera natural.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer un catálogo de productos? ¿Crees que Lanzadera puede ayudar a tu departamento de marketing y ventas? ¿Quieres conocer más detalles de nuestra solución? Contáctanos y dale a tus productos la atención que merecen.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida