Skip to content

Cómo ha avanzado la ciberseguridad en España

ciberseguridad en españa

¿Formas parte del 30% de las empresas españolas que reconoce no estar preparada para hacer frente a los ciberataques, o del 72% que no dispone de las certificaciones ISO sobre seguridad de la información y continuidad del negocio?

Seguramente, esta misma pregunta no se hubiera comprendido hace veinte años, cuando la ciberseguridad de las empresas en España era muy limitada, la mayoría no tenía ningún tipo de protección contra ataques cibernéticos y esta amenaza aún no era creciente. 

Sin embargo, las cosas han cambiado. A medida que más dispositivos y sistemas se conectan a internet, el número de ataques cibernéticos también ha ido en aumento. 

En este artículo, hablaremos de cómo ha evolucionado la ciberseguridad en las empresas españolas. ¡No te lo pierdas!

 

La ciberseguridad desde sus inicios

Entendemos la ciberseguridad como la protección de los sistemas de información y de las redes de computadoras contra ataques informáticos. Estos ataques pueden tener como objetivo obtener información confidencial, dañar equipos o interrumpir el funcionamiento de un sistema. Además, el cibercrimen cada vez coge más fuerza y los ciberdelincuentes piden sumas de dinero para la devolución de los datos a grandes empresas.

El origen de la ciberseguridad se remonta a la década de 1970, cuando surgieron los primeros virus informáticos. En 1980, se creó el primer software antivirus, y en 1988 se fundó la organización de ciberseguridad CERT. En  la década de los 2000, se creó la norma ISO 27001 para la gestión de la seguridad de la información. Y un largo etcétera.

En definitiva, la ciberseguridad es una evolución de la seguridad informática que surge debido al aumento de la dependencia de las personas y las empresas en el uso de tecnologías de la información y la  comunicación (TIC). Su objetivo es proteger los sistemas informáticos de ataques y amenazas, así como garantizar la seguridad de la información que se almacena y transmite a través de estos sistemas, velar por los intereses y la privacidad de las personas.

 

Una evolución ligada a la del ser humano

La seguridad ha existido siempre y su evolución viene ligada a la del ser humano en su ámbito de actuación porque necesita estar seguro para sobrevivir. 

A lo largo de los años, ha desarrollado una serie de mecanismos para protegerse a sí mismo y a su comunidad contra amenazas externas. Estos mecanismos han ido evolucionando a medida que el ser humano ha ido adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. 

En la antigüedad se enfrentaba a distintos peligros que ponían en riesgo su supervivencia, con los que generó herramientas de protección creadas con piedras, maderas, etc. Sin embargo, aquella necesidad de preservar su vida evolucionó dejando atrás el único objetivo de sobrevivir la especie, diversificándose hacia otros escenarios, como el de la seguridad laboral, económica, informática, etc.

Del mismo modo que estos objetivos han evolucionado, también lo ha hecho la seguridad en las empresas, debido a los avances tecnológicos:

  • En la antigüedad, el ser humano se protegía de los desastres naturales, dando lugar a la seguridad física
  • En los años 70, la seguridad empresarial estaba orientada a garantizar el buen uso de los datos por parte de los empleados. Sin embargo, estos tenían poco conocimiento acerca de los riesgos asociados a la información que manejaban.
  • En esa misma década, surgieron los primeros virus informáticos, dando lugar al origen de la ciberseguridad.
  • En los años 80, se creó el primer software antivirus, pero los sistemas informáticos todavía disponían de escasas medidas de seguridad.
  • En los años 90, se producen los primeros ataques a través de internet, naciendo así la necesidad de proteger la red. Los datos de la empresa se almacenaban en dispositivos extraíbles con muy pocas medidas de seguridad.
  • En la década de los 2000, surgen los ataques a la red corporativa, lo que genera un nuevo tipo de seguridad, el de la información. En ese momento, los ataque comenzaron a dirigirse a las herramientas encargadas de proteger la información de las empresas y a producir fraudes.
  • Diez años más tarde, en 2010, los dispositivos móviles aún disponían de pocas medidas de seguridad para impedir las brechas de seguridad y las fugas de información. Sin embargo, existía un mayor control en lo que a la privacidad se refiere.
  • Después, en 2020, con la llegada del Internet de las Cosas (IoT), el teletrabajo y el uso compartido de la información en la nube, existe una mayor especialización en la seguridad. Desde entonces, las empresas han tomado medidas para proteger mejor sus sistemas y datos, han incorporado especialistas y han establecido protocolos para responder a los ataques cibernéticos. También se ha incrementado la inversión en ciberseguridad, según algunos informes sobre las principales preocupaciones del CISO:

 

  • Sólo el 31% de los CISOs españoles considera que su organización está en riesgo de sufrir un ciberataque en los próximos 12 meses, frente al 50% del año pasado.

 

  • Las empresas con una facturación de entre 2.000 y 5.000 euros son las que sufren un mayor número de incidentes. Por el contrario, las que tienen una facturación superior a los 5.000 millones tienden a presentar un mayor número de medidas preventivas.

En la actualidad, la seguridad y la ciberseguridad son una prioridad para muchas personas y organizaciones debido a los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas.

 

Una realidad cada vez más presente

La ciberseguridad es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas. Los ataques cibernéticos son más frecuentes y sofisticados, y España no es una excepción. Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el número de brechas de información creció un 20,02% en 2021, correspondiente a incidentes relacionados con ransomware y cifrado de información.  

En la actualidad, los ataques cibernéticos más comunes en las empresas españolas son el phishing, el ransomware y el malware. Estos tipos de ataque pueden tener un impacto muy negativo en las empresas españolas, ya que pueden causar pérdidas económicas, daños en la reputación y problemas de privacidad.

¿Quieres saber cómo proteger a tu empresa de posibles ciberataques? Obtén más información acerca de los ciberataques más comunes en la actualidad.

 

Las empresas toman medidas para protegerse

Las empresas españolas están tomando medidas para protegerse contra los ataques cibernéticos. Más del 80% de las grandes empresas ha aumentado su inversión en ciberseguridad durante el último año, ya que entienden que la protección de sus sistemas y datos es cada vez más importante. ¿En qué punto te encuentras tú?

Es importante que los empleados estén concienciados de la importancia de la ciberseguridad, utilicen contraseñas seguras y eviten hacer clic en enlaces sospechosos. También es importante que las empresas mantengan actualizados sus sistemas operativos y programas.

Algunas de estas medidas son:

Y mucho más.

 

Conclusiones finales sobre la evolución de la ciberseguridad en España

A lo largo de los últimos años, la ciberseguridad en España ha ido evolucionando de forma constante y significativa. En la actualidad, el país cuenta con un marco legislativo y unos niveles de protección y seguridad muy superiores a los de hace una década, así como con el apoyo del gobierno y centros especializados como el INCIBE. No obstante, el cibercrimen sigue siendo una amenaza real y creciente, por lo que el reto para las empresas es mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes.

¿Te preocupa la seguridad de tu empresa? Has llegado al lugar indicado. Descubre los servicios y soluciones de ciberseguridad más importantes en la actualidad, o concreta una reunión con nuestros expertos en ciberseguridad para obtener más información.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.