Skip to content

Pasos a tener en cuenta en una auditoría de ciberseguridad

auditoria de ciberseguridad

¿Desconoces el nivel de seguridad que existe en tu organización? ¿Sabes cómo establecer el nivel que debes conseguir para garantizar la seguridad de los procesos y los datos más críticos?

Para lograr estos objetivos, primero es necesario hacer auditorías que nos permitan analizar y evaluar la situación de los distintos dispositivos y sistemas de la empresa, desde routers y ordenadores, hasta control de accesos e instalaciones, empleados, etc. Junto a esto, también debemos tener presente que las auditorías no pueden realizarse por cualquier persona, sino que debe encargarse el personal cualificado.

Esto conlleva mayor eficacia de todos los procesos, así como una mejor seguridad. ¡Presta mucha atención a los pasos que debes tener en cuenta!

 

Recuerda qué es una auditoría de ciberseguridad

Es una revisión exhaustiva de la seguridad de un sistema informático, realizada por un experto. Se centra en evaluar si el sistema está protegido contra amenazas cibernéticas, y si es capaz de recuperarse de un ataque. Sigue leyendo para descubrir los pasos necesarios para identificar y corregir los problemas de seguridad de tu empresa. 

 

Conoce los elementos clave que quieres que sean auditados 

Es necesario identificar los elementos necesarios para la empresa, ya que permiten a los auditores evaluar el nivel de protección de la información y determinar si existen vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes. Estos elementos pueden ser: bases de datos, servidores, programas, ficheros, equipos, redes, dispositivos móviles, etc. 

En cada uno de ellos debe revisarse la disponibilidad de medidas, tales como: actualizaciones periódicas, monitorización de recursos, procesos de cumplimiento legal y sistemas antimalware.

 

Selecciona un esquema de mejora continua o un modelo de madurez

Es una metodología utilizada para evaluar y mejorar el rendimiento de un proceso. Se basa en la idea de que este rendimiento puede mejorarse mediante el análisis sistemático de datos y la implementación de mejoras. Sirve para garantizar que los resultados de las auditorías tienen como objetivo la implantación continua de mejoras en materia de seguridad informática.

 

Revisa la necesidad de realizar auditorías legales

Una auditoría legal de ciberseguridad es un examen de las medidas de seguridad de una empresa para protegerse de amenazas cibernéticas. Se realiza para determinar si la empresa está cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables en materia de ciberseguridad, tal y como el RGPD, y para identificar cualquier debilidad en la seguridad que pueda representar un riesgo para la organización.

 

Valora la necesidad de hacer auditorías forenses

En el caso de que ocurra algún incidente de seguridad, tendremos que realizar auditorías forenses para identificar cuáles han sido las causas. Con ellas, se consigue un proceso detallado y sistemático para examinar y evaluar la capacidad de resistir y responder a los ataques cibernéticos.

 

Establece los procedimientos según el tipo de auditoría que necesitas

Existen muchos tipos de auditorías (de infraestructura, de aplicaciones, de seguridad física, etc), pero el proceso es similar en todas ellas. Una vez identificado el tipo de auditoría que vamos a llevar a cabo, es necesario seguir estos pasos:

  • Definición del alcance
  • Recogida de información
  • Modelado de amenazas 
  • Análisis de vulnerabilidades
  • Explotación de vulnerabilidades 
  • Post-Explotación de vulnerabilidades
  • Generación de informes y recomendaciones

Debemos definir con lujo de detalles tanto el procedimiento como el registro de logs, que contienen información de las actividades realizadas en un sistema.

 

Planifica las auditorías de forma periódica

Las auditorías de ciberseguridad permiten a las organizaciones evaluar el nivel de protección de sus sistemas y datos, así como identificar y corregir vulnerabilidades. La periodicidad debe ajustarse a la madurez y el riesgo de la organización, y se recomienda realizarlas al menos una o dos veces al año. Además, es necesario repetirlas tras implementarse algún cambio significativo en los sistemas de la organización.

 

Analiza el resultado de la auditoría

Este paso es muy importante porque proporciona la evaluación de la seguridad de la información de la empresa, especialmente ahora que los ciberataques están en aumento. Los resultados de la auditoría pueden ayudar a la empresa a tomar medidas para mejorar su seguridad y proteger mejor sus datos. En esta fase, se buscarán errores y se identificarán debilidades y puntos de mejora. 

 

Para finalizar 

A medida que la tecnología avanza, las empresas necesitan estar cada vez más atentas a sus sistemas de ciberseguridad. En 2023, las auditorías serán una parte esencial de la gestión de riesgos, independientemente del tamaño y el sector de la empresa. 

Seguro que te has preguntado en más de una ocasión si tu negocio cuenta con el nivel de seguridad adecuado para proteger la información que maneja. Conocerlo es el primer paso antes de implementar cualquier medida de prevención o mitigación. En este proceso, la auditoría se ha convertido en la herramienta clave para conocer el estado de seguridad de tu empresa en detalle.

En este enlace, puedes descargar el caso de éxito de una empresa del sector legal en la implementación de una auditoría de ciberseguridad.

Recuerda que también es recomendable disponer de un esquema de mejora continua que permita garantizar que los resultados de esta auditoría persigan el objetivo de implantar mejoras de ciberseguridad.

Si necesitas ayuda para realizar una auditoría de ciberseguridad con expertos cualificados, solicita una consultoría sin compromiso. O, si lo prefieres, también puedes solicitar una Orientación de precio de Auditoría de CiberSeguridad.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.