Skip to content

7 errores que no debes cometer en la recuperación de discos duros

7 errores que no debes cometer en la recuperación de discos duros

El único secreto para recuperar datos de discos duros sin fracasar en el intento es evitar los errores más habituales. En este artículo presentaremos esos fallos, uno a uno, en una amplia lista que puedes consultar cuando lo necesites.  

Todo esto viene al caso de la recuperación de discos duros. Los datos almacenados en este sistema pueden ser muy importantes para la empresa. Si el disco se daña o deja de funcionar es posible que los datos se pierdan para siempre. Un dato curioso es que a una compañía le toma aproximadamente 6 meses detectar una brecha de seguridad. (ZD Net)

Por eso, un consejo básico es tener una copia de seguridad de todos los datos importantes y asegurarse de que se puedan recuperar en caso de que el disco duro deje de funcionar. Ahora, acompáñanos en este post y comprueba si has cometido alguno de estos errores.

¡Empezamos!

 

Errores evitables en la recuperación del disco duro

Estos son los errores que todos cometen al recuperar la información de un disco duro y de los que hemos podido percatarnos a lo largo de nuestra experiencia. ¿Te resultan familiares?

  1. No hacer una copia de seguridad de los datos antes de iniciar el proceso de recuperación.
  2. Tardar demasiado tiempo en reaccionar para comenzar el proceso de recuperación del disco duro.
  3. No seguir las instrucciones del fabricante o proveedor al pie de la letra.
  4. Falta de experiencia o conocimientos técnicos en materia de recuperación de discos duros dañados.
  5. No tener en cuenta el tamaño del disco duro, el nivel de daño y la ubicación de los datos.
  6. No usar el software adecuado para la recuperación.
  7. No tener en cuenta el tipo de archivos que se quieren recuperar, así como el sistema operativo del disco.

¿Y si te dijéramos que todos estos errores pueden evitarse siguiendo una serie de recomendaciones y utilizando una herramienta de recuperación de datos adecuada?

 

Recomendaciones para alargar la vida del disco duro y facilitar su recuperación

El objetivo de la recuperación del sistema no es solo recuperar tus datos o documentos de trabajo, sino proteger al máximo tus dispositivos y evitar posibles pérdidas de la información. Gracias a nuestra experiencia, podemos ofrecerte una serie de consejos prácticos para mantener tu disco duro libre de fallos.

Prevención, antes del desastre:

  • Apaga el equipo siempre utilizando el sistema operativo y evita usar el botón de reset siempre que sea posible.
  • Desconecta el sistema de la red eléctrica cuando no lo estés utilizando.
  • Evita tener cerca del equipo fuentes que generen campos magnéticos, ya que podría provocar pérdidas de información.
  • Actualiza el sistema operativo con los últimos parches y evita el uso de componentes obsoletos.
  • Instala y desinstala solo los programas que sean necesarios y verifica la seguridad de su origen.
  • Instala firewall o cortafuegos para poder restringir los accesos no autorizados.
  • Haz copias de seguridad periódicas para liberar el sistema de datos y mejorar su rendimiento.
  • Comprueba si has notado problemas de lentitud al acceder al disco o pantallazos azules, podrían avisar de problemas en el disco duro.

Cuidado de su estado físico:

  • Mantén una buena ventilación entre los discos internos del ordenador.
  • Evita la acumulación de polvo para impedir temperaturas excesivas.
  • Evita golpes o movimientos bruscos en el equipo, dado que el cabezal podría dañar tanto el disco como sus datos.
  • Usa regletas de seguridad o una SAI W (Sistema de alimentación ininterrumpida) para evitar pérdida de corriente mientras escribes datos.

La mayoría de discos duros tienen un ciclo medio de vida de 3 años, pero algunos fallan en el primer año. Con estas recomendaciones, no solo aumentarás la vida del sistema, sino que favorecerás la recuperación del disco duro en caso de fallos. ¿Quieres que te contactemos? Haz clic aquí.

 

Nada mejor que una herramienta de recuperación de discos duros

El disco duro es una parte importante de la computadora, ya que contiene todos los archivos y datos necesarios para que funcione. Si el disco duro se daña, la computadora no puede funcionar correctamente. Es por eso que es importante mantener el disco en buen estado y hacer copias de seguridad de los datos.

Reemplazar un disco duro por uno nuevo no suele implicar muchos inconvenientes, el problema viene cuando está en juego información importante. Y no hablamos de música o archivos descargados, sino de datos personales y sensibles de los clientes, de la empresa o de los empleados que no podrían volver a recuperarse si los perdiéramos.

Aunque hacer copias de seguridad es la recomendación más eficaz para prevenir este problema, todos los consejos expuestos en este artículo son de gran utilidad para la recuperación del disco duro, así como para la prevención de la pérdida de datos. Todo este trabajo es más sencillo cuando dispones de una herramienta de recuperación.

Ante posibles dudas o problemas en materia de recuperación de discos duros, lo ideal es recurrir a un profesional en soluciones de recuperación, borrado seguro y peritaje informático. Ahora, lo sabes.

¿Crees que tu disco podría estar dañado y no sabes qué hacer? ¿Cómo puedes garantizar la recuperación exitosa de los datos de tus sistemas? ¿Trabajas con información de gran valor que no puedes perder bajo ninguna circunstancia?

Solicita más información en Cibernos, encuentra un servicio de recuperación de discos duros y explora un método de trabajo personalizado que te permita alcanzar la máxima satisfacción en recuperación de discos duros.

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.