¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

La era del Backup Híbrido ha llegado

Las soluciones que gestionan modelos de backup híbridos llevan desarrollándose desde hace ya tiempo, pero en los últimos años han sido testigos de un crecimiento acelerado en lo que se refiere a la inversión por parte del sector empresarial. De acuerdo con un informe publicado por Synergy Research group, el crecimiento del segmento de nube privada e híbrida a lo largo del año 2015 alcanzó el 45%. A la espera de las publicaciones referentes al 2016, las expectativas son muy elevadas.
El concepto de repositorio de backup híbrido nació gracias al desarrollo de tecnologías en la nube, como alternativa a ciertas limitaciones y riesgos intrínsecos de las soluciones existentes.
Tanto las soluciones on-premise como cloud presentan contrapartidas que conviene conocer y sopesar para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto de backup. La elección entre la solución on-premise, cloud, o de un modelo mixto, dependerá del tipo de información a respaldar: su criticidad, necesidades de accesibilidad, disponibilidad, recursos económicos disponibles, requerimientos de escalabilidad, RTO (Recovery Time Objective),  entre otros. Tener todas estas variables en cuenta es esencial. Al fin y al cabo, las consecuencias de una pérdida de datos o de un desastre IT pueden llegar a ser desastrosas para tu organización.
En este sentido, me gustaría recomendarte el siguiente post: ¿Cómo calcular el coste económico de un Desastre de IT y el presupuesto para un DRP?
A continuación, trataré de exponerte las características que definen los distintos modelos de almacenamiento de backup, a fin de que conozcas sus implicaciones. De este modo podrás entender lo que cada uno puede aportarte de cara a garantizar el éxito de tu proyecto de backup.

Backup local

Mayor control sobre la información

Las soluciones de backup local – ya sea mediante el uso de cintas u otro tipo de tecnologías de disco - permiten mantener un estricto control sobre toda la información corporativa.
Esto resulta especialmente importante, desde el punto de vista de la seguridad, cuando tratamos con información crítica para la organización.
Además, esta capacidad de control puede ser determinante en lo que respecta al cumplimiento normativo de la legislación en materia de protección de datos (tanto nacional como internacional).

Velocidad de recuperación

No podemos olvidar la importancia que puede llegar a tener para tu organización la recuperación ágil de la información ante un desastre IT. El RTO definido en tu DRP (Disaster Recovery Plan) determinará el tiempo durante el cual tu organización pueda tolerar la falta de acceso a sus aplicaciones, así como la caída de nivel de servicio asociada, sin que ello afecte a la continuidad del negocio. Este indicador puede suponer un factor crítico en la minimización de los daños y, en los casos más graves, en la supervivencia del propio negocio.
Por ello, es importante tener en cuenta que la recuperación de información en entornos on- premise presenta mejores ratios que los registrados en entornos basados en tecnología cloud.
Pero, además de las ventajas comentadas, no podemos ignorar una serie de condicionantes asociados:

Costes asociados a la adquisición y mantenimiento de infraestructuras

Se trata de uno de los hándicaps principales asociados a este tipo de almacenamiento. La adquisición y mantenimiento de la infraestructura necesaria para albergar el volumen de datos de la organización supone una serie de recursos tanto económicos, como humanos y de tiempo que requieren ser considerados.
En este sentido, contar con un proveedor que te permita altos niveles de interoperabilidad con los distintos soportes de almacenamiento te dotará de una versatilidad importante que ha de ser tenida en cuenta.

Flexibilidad y escalabilidad

En línea con lo anteriormente mencionado, la flexibilidad y escalabilidad de las infraestructuras de backup on-premise gestionadas por la propia organización dependen de la capacidad de la misma para hacer frente a la gestión de estos recursos: de la capacidad de almacenamiento, de la elección de la tipología de hardware adecuado (tanto en términos de rendimiento como de costes), etc.
En este sentido, contar con una solución de backup que cuente con altas funcionalidades de gestión del almacenamiento, así como de sistemas de monitorización de estados y alertas, será un valor añadido que debas considerar.

Riesgo de pérdida física de los datos

No debemos obviar los riesgos tradicionales de este tipo de almacenamiento. Existe un cierto riesgo real de que las instalaciones físicas en las que se almacena el backup de los datos se vean dañadas por un desastre: ya se trate de un acto criminal o de un fenómeno natural. En ese caso, tal acontecimiento podría suponer la pérdida definitiva de la información, con lo que ello supondría.
Cabe señalar que los data centers están sujetos a unas importantes medidas de seguridad y prevención. No obstante, deberemos tener en consideración todos los condicionantes.

Incompatibilidad de algunas herramientas de backup local

Algunas soluciones tradicionales no son compatibles con las nuevas tecnologías que presenta el backup en cloud; de manera que, ante este tipo de soluciones, se deben considerar los costes de renovación o de ampliación de las infraestructuras. Así, contar con herramientas que te permitan una total integración e interoperabilidad con los distintos tipos de sistemas de tu organización, así como con los diferentes proveedores de servicio cloud que puedas necesitar, es más que conveniente. En este sentido, las soluciones de backup de nueva generación te proveerán de tecnologías REST que aportarán altos índices de interoperabilidad, tan necesarios para estas y otras integraciones que puedas necesitar en la gestión de tu proyecto de backup.
 

El backup en cloud

Las soluciones de almacenamiento en cloud han dado respuesta a muchas de las limitaciones que acabo de mencionar. No obstante, también traen consigo otro tipo de problemáticas asociadas que deben conocerse para ser consideradas en el proceso de elección. Lo importante será saber ponderar entre las distintas oportunidades que nos brinda cada tipo de tecnología para conseguir un equilibrio óptimo en el uso de cada una de ellas.

Pérdida de control

Uno de los grandes problemas del uso de los sistemas de repositorio de backup en la nube es la parcial pérdida de control sobre la información. Aunque es cierto que se ha avanzado mucho en los niveles de servicio, garantías y confidencialidad proporcionados por este tipo de proveedores, la información no deja de estar alojada en recursos ajenos a la organización.
Una interrupción del servicio por causas ajenas a vuestro control puede suponer una situación de indefensión ante el acceso a la información corporativa. En función de la criticidad de la misma, esta situación puede suponer un impacto de mayor o menor envergadura para la continuidad del negocio.
Además, esta problemática dificulta la ya comentada supervisión del cumplimiento de la normativa de protección de datos, lo cual queda en manos del suministrador de servicios en la nube. Pero también plantea otras incógnitas como, por ejemplo, la posibilidad de que dicho suministrador deje de operar en el mercado o cambie las condiciones de su servicio.

Seguridad

Aunque se están haciendo grandes progresos en el ámbito de la seguridad y el cifrado de los datos (tanto en destino como en tránsito), aún existen riesgos notables que pueden afectar a la integridad y consistencia de los mismos.
Todo ello hace desaconsejable encomendar el futuro de tu organización a un repositorio sobre el que no tienes un completo control. Si quieres conocer más detalles acerca de los riesgos de utilizar la nube pública como sistema de respaldo para los datos de tu organización, te recomiendo la lectura de este post: Riesgos y limitaciones de la utilización de la nube pública en tu organización

Velocidad en la recuperación de la información

Tal y como he comentado anteriormente, este criterio puede ser especialmente determinante en función de tu RTO. Los modelos de backup en cloud presentan tiempos de recuperación más altos que los modelos on-premise, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de información respaldada que vamos a almacenar en este tipo de tecnologías.
 

La solución híbrida para el backup corporativo

Los modelos de backup híbrido no hacen sino combinar el uso de una infraestructura local con las ventajas de las soluciones en cloud. Para muchas organizaciones, este sistema supone una buena opción para resolver determinadas problemáticas.
Con este tipo de modelo, se eliminan los riesgos presentes cuando se opta únicamente por una u otra alternativa. Además, se generan sinergias que suponen una mejora del rendimiento y un mayor control sobre el coste de implantar una solución dual. No obstante, también exige ciertas funcionalidades a tu sistema de backup que deben ser consideradas, así como requisitos de vuestros recursos humanos que deben contar con los conocimientos necesarios para gestionarlo.
Mi recomendación es nuestra solución de almacenamiento y backup: WBSAirback.

  • Dispone de las funcionalidades necesarias para respaldar la información de tu organización en un entorno híbrido.
  • Ofrece altos índices de interoperabilidad: WBSAirback dispone de una interfaz RESTful que permite gestionar una máquina WBSAirback® a través de peticiones HTTP.
  • Es posible conectar con cualquier entorno de almacenamiento que ofrezca servicio S3, y crear dispositivos virtuales en WBSAirback que alojen información de backup en dichos entornos.
  • Ofrece una gestión centralizada desde una única suite.
  • Es capaz de gestionar el backup en la nube como si se tratara de un disco local, lo que supone el mayor nivel de transparencia en la gestión de los datos.
  • Incorpora mecanismos para la mejora del rendimiento y la seguridad, incluyendo sistema de reintentos, cachés, sistemas de notificaciones y alertas, etc.
  • Permite la deduplicación, ya sea en la nube privada o pública. En este sentido, también es necesario considerar los tipos de deduplicación permitida, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Para conocer más al respecto, te recomiendo la lectura de los siguientes posts:
    Claves para escoger el enfoque de deduplicación en el backup según el sistema a respaldar
    Pasos para lograr el mejor ratio de eficiencia en la deduplicación de datos
    ¿Por qué elegir un modelo de deduplicación de datos a nivel de bloque?
  • Su formato appliance agiliza y facilita el proceso de implementación de la herramienta.

 
Éstas son sólo algunas de las características de la solución, las cuáles te invito a conocer.

Sobre el autor: Ignacio Gilart Iglesias

Ignacio Gilart Iglesias

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento