logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Backup de gestión propia o como servicio gestionado (BaaS)?

El backup de la información es, probablemente, una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma periódica en cualquier organización. Al fin y al cabo, es el garante de la continuidad de la actividad después de un incidente con pérdida de datos o un desastre de IT.
No obstante, a este importante proyecto no siempre se le da el valor e importancia que debiera en las organizaciones, y se desconocen algunas de las implicaciones que traen consigo las distintas opciones presentes en el mercado.
En este sentido, te recomiendo la lectura de los siguientes post:
Advertencia: Por qué necesitas calcular el impacto económico de un desastre de IT
¿Cómo calcular el coste económico de un Desastre de IT y el presupuesto para un DRP?
 

Backup de gestión propia

Requerimientos
La gestión de un entorno de backup en una organización lleva consigo una serie de requerimientos en términos de conocimiento, personal técnico, infraestructura y tiempo a considerar. Los costes habituales en este sentido suelen implicar:

  • La creación de un equipo de profesionales informáticos dedicados a estas labores, con el conocimiento y experiencia adecuados.
  • Los soportes físicos donde almacenar la información respaldada.
  • La solución de backup mediante la cual se gestione esta tarea.
  • La permanente puesta al día del personal y el equipamiento, para asegurar que éstos no se quedan obsoletos. Esto podría suponer una vulnerabilidad desde el punto de vista de la seguridad de la información.

¿Cuándo optar por un backup de gestión propia?

En el caso de que tu organización disponga de un departamento de IT con los recursos suficientes y la actividad pueda estar ligada de forma muy directa al proceso de backup, puede resultar provechoso y/o necesario auto gestionar el respaldo de la información corporativa.
Los criterios fundamentales para juzgar la conveniencia de esta opción son:

  • Asegurarse de que se producen sinergias dentro de tu departamento de IT; es decir, la realización del backup no debería suponer una interferencia o merma de la productividad respecto al core del negocio.
  • Disponer de una herramienta de backup que garantice la máxima productividad y versatilidad.
    En ese sentido, WBSAirback, nuestra herramienta de almacenamiento y backup, dispone de una interfaz REST que permite: una máxima interoperabilidad con terceras plataformas y sistemas y la construcción de herramientas adicionales, entre otras funcionalidades.
  • La mayor o menor necesidad de control sobre la información corporativa.

Total control sobre tu información
Si bien la gestión propia de tu entorno de backup supone una inversión recurrente a considerar (mencionadas en el punto anterior), también presenta ciertas ventajas en términos de control sobre la información corporativa. Algo que, dependiendo del tipo de organización, puede condicionar por completo la naturaleza del entorno.
Porque si bien los servicios BaaS proporcionan altos índices de monitorización y status, nada puede aportarte la confiabilidad que te proporciona la propia gestión de tu entorno de backup.
 
En definitiva:
Es importante valorar tanto la criticidad de la información a respaldar, como los recursos disponibles por parte de la organización para llevar a cabo esta importante función con éxito.
Así, para aquellas organizaciones que no dispongan de un “pulmón tecnológico” suficiente, la gestión de sus propios backups puede convertirse en una labor tediosa e ineficiente.
De igual modo, aquellas organizaciones con recursos y capacidad de gestión, pueden considerar como más favorable un modelo de gestión propia.
 

Backup como servicio gestionado (BaaS)

¿Qué negocios se pueden beneficiar de un BaaS?

Al margen de los casos que he citado anteriormente, cualquier organización puede beneficiarse de un servicio gestionado de backup.

  • Organización con entornos complejos o de gran tamaño que carecen de orientación tecnológica, y quieren contar con una solución flexible y escalable de backup.
  • Medianas o pequeñas organizaciones que no puedan permitirse sufragar los costes de infraestructura y personal necesarios, para disponer de una solución de backup propia.
  • Organizaciones tecnológicas que prefieren destinar sus recursos al desarrollo del negocio y delegar el respaldo de los datos en una empresa especializada.

Ventajas del BaaS

El servicio gestionado de backup ofrece un alto valor añadido a cualquier organización.

Reducción de los costes de IT

Por una parte, se logra una considerable reducción de los costes ligados al espacio de almacenamiento, pero también al respecto del personal interno dedicado al mantenimiento del backup y de la resolución de las incidencias.
Además, gracias al BaaS, puedes contar con el apoyo de ingenieros altamente especializados, que garantizarán un mejor uso del sistema.

Mayor rendimiento

Las compañías que suministran BaaS disponen de infraestructuras de alto rendimiento, de manera que su servicio de backup resulta mucho más eficiente que las arquitecturas IT que la mayoría de las pymes, u organizaciones con menor especialización tecnológica  pueden permitirse.

Escalabilidad

En línea de lo anterior, puede ser interesante tener en cuenta la escalabilidad y la flexibilidad de costes que puede facilitar un BaaS, en lugar de tener que costear toda la arquitectura y mantenimiento propios que supone un backup de gestión propia.

Personalización y mejor explotación

La contratación de un BaaS, permite sacar más provecho a la herramienta utilizada, dado que será gestionada por expertos que conocen a la perfección sus fortalezas y debilidades.

Velocidad de recuperación

En caso de sufrir una incidencia grave o un desastre de IT, el suministrador de BaaS posibilita un rápido tiempo de respuesta gracias a su nivel de especialización. No obstante, este parámetro siempre estará condicionado por el tipo y nivel de soporte contratado.

Políticas centralizadas y cumplimiento normativo

El almacenamiento y tratamiento de información exige el establecimiento de políticas corporativas estandarizadas, así como normativas cuyo incumplimiento puede suponer cuantiosas sanciones. La mejor manera de garantizar que tu organización está alineada con estas exigencias es consultar a técnicos con experiencia en esta materia.

Servicios habituales de BaaS

Éstos son algunos ejemplos de los servicios incluidos habitualmente en un BaaS:

  • Provisión de infraestructura de backup, incluyendo hardware, software y comunicaciones en modo gestionado bajo modalidad de servicio en pago por uso, incluyendo administración y monitorización de recursos e infraestructuras, acciones de redimensionamiento en base a SLAs, etc. bien sea en modalidad on-premise, bien sea en modalidad cloud.
  • Provisión de servicios gestionados de operación de backup incluyendo monitorización de trabajos según planificación, acciones sobre trabajos en base a procedimientos, gestión y manipulación de cintas y otros dispositivos de respaldo, gestión de altas, bajas y modificaciones de nuevos backups, registro, clasificación, priorización y escalado de peticiones, ejecución de tareas programadas, recuperación de la información bajo petición o de forma proactiva a modo de test y auditoría de salud del sistema, etc.
  • Provisión de servicios gestionados de administración de backup incluyendo planificación y configuración de plataformas y políticas de backup, supervisión de tareas de operación, administración de plataformas, creación de informes, creación de automatizaciones, establecer procedimientos requeridos para el servicio, definición de indicadores a monitorizar de la plataforma.

 
Como has podido comprobar, la conveniencia de una solución BaaS o de un backup de gestión propia responde a circunstancias muy distintas.
La primera opción es más apropiada para organizaciones con una clara vocación tecnológica y capacidad para explotar al máximo su solución de respaldo de datos.
La segunda es mucho más ventajosa para aquellas organizaciones que necesitan eliminar el gap existente entre sus recursos informáticos, los requerimientos de seguridad y el acelerado ritmo de evolución de la tecnología.
 
Quizá también te interese:

Sobre el autor: Ignacio Gilart Iglesias

Ignacio Gilart Iglesias

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento